Celpe-Bras

CERTIFICADO OFICIAL DE COMPETENCIA EN PORTUGUÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.

El Examen para Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras) es el certificado brasileño oficial de competencia en portugués como lengua extranjera.

El Celpe-Bras es aplicado en Brasil y en otros países com el apoyo del Ministerio de Educação en alianza con el Ministerio de las Relaciones Exteriores.
Los exámenes son realizados en postos aplicadores: Universidades en Brasil y en el exterior, representaciones diplomáticas y misiones consulares del Brasil en el exterior, centros e institutos culturales brasileños, extranjeros e instituciones congéneres interesadas en la promoción y en la difusión de la Lengua Portuguesa.

Estructura del examen

El exame es dividido en Parte Escrita (colectiva) y Parte Oral (individual). Ya la Parte Oral evalúa la comprensión del habla, la competencia para interactuar en Lengua Portuguesa, la fluidez, el dominio del vocabulario y de estructuras de la Lengua Portuguesa y la pronuncia.
La competencia es evaluada desde el rendimiento del participante en tareas y en una interacción cara a cara que exigen compreensión escrita y/u oral, además de producción escrita. Eso incluye prácticas de uso de la Lengua Portuguesa que puedan aparecer en el cotidiano de un extranjero que desea interactuar en portugués.

Niveles de Competencia

El Celpe-Bras certifica cuatro niveles de competencia en Lengua Portuguesa.
Para obtener el certificado es necesario lograr, en la Parte Escrita y en la Parte Oral, por lo menos el nivel intermedio. Cuando el nivel de competencia es diferente, prevalece el menor resultado.

Concepción teórica

El Celpe-Bras se fundamenta en la idea de competenci en cuanto al uso adecuado de la lengua para desempeñar acciones en el mundo. Para ello, lleva en cuenta no solamente aspectos textuales, mas, principalmente, aspectos discursivos: contexto, propósito y los interlocutores involucrados.



El Celpe-Bras tiene una única prueba para certificar diferentes niveles de competencia. Eso está basado en la premisa de que participantes de todos los niveles son capaces de desempeñar acciones en Lengua Portuguesa. Lo que puede variar es la calidad del desempeño, dependiendo del nivel de competencia.
Por ser de naturaleza comunicativa, el Celpe-Bras no afiere conocimientos de Lengua Portuguesa por medio de cuestiones sobre gramática y vocabulario; pero sí evaluando la capacidad de uso en esa lengua, independientemente de las circunstancias en que - el participante haya aprendido.
La elaboración y la aplicación del Celpe-Bras cuentan con la colaboración de un Comité Técnico-Científico, de carácter consultivo, formada por profesores especialistas en evaluación y la enseñanza del portugués para hablantes de otras lenguas, seleccionados por medio de convocatoria pública.